Curso
​Administración de riesgos 

¿Su estrategia es controlar el riesgo?

La administración empresarial o pública debe ofrecer un método acreditado para mitigar y minimizar el impacto de los riesgos a fin de cumplir con los objetivos estratégicos de su Visión y Misión.

Utilizar los recursos de manera más eficiente, reducir los imprevistos, pérdidas operativas, y contar con la capacidad de respuesta a los riesgos. Un tema que esta tomando gran relevancia en las empresas, dadas las metodologías y normatividad que día a día aparecen y obligan a las empresas a adoptar para garantizar su permanencia y éxito en su actividad. Las organizaciones están siendo continuamente conducidas hacia la aplicación de estándares más elevados de Control Interno y Administración y Gestión de Riesgo, ejemplo COSO.

Los riesgos que amenazan a una organización son muy numerosos y de naturaleza muy variable entre ellos:

Los riesgos no pueden administrarse de manera espontánea, aislada, ni de manera individual, es necesario un método integral y sistematizado que permita adquirir la capacidad de anticipar los eventos desfavorables para obtener un aprovechamiento óptimo de los eventos favorables (oportunidades).

En las organizaciones, se está favoreciendo, y en algunos casos obligadas, a la implantación y desarrollo de sistemas integrados de gestión de riesgos (Enterprise Risk Management, ERM).

Los sistemas de Gestión de Riesgos (ERM) son sistemas que permiten un tratamiento óptimo, unificado y coordinado de toda la información relacionada con riesgos y oportunidades.

Riesgos derivados de la economía

Los constantes cambios económicos, ya sean de recesión o expansión, representan una amenaza para las empresas y al mismo sector público.

Ésta supone siempre un riesgo por diversos motivos: productos o servicios de mayor valor agregado, tipo de cambio, aranceles, grandes políticas comerciales, mejores canales de distribución, gama de productos más amplia, etc.

Riesgo país

Asociado normalmente a la venta de nuestros productos en países donde pueden existir ciertos riesgos: inseguridad por cambio de divisas, riesgos de nacionalización, dificultades de cobros, complejas barreras de entrada, tediosos controles aduaneros, negociaciones de tratados comerciales etc.

Riesgo de localización

Este tipo de riesgo dependerá del lugar donde se sitúa la organización o institución pública, la regulación específica, etc.

El riesgo a una mala ubicación de oficinas de representación, comerciales, centros de distribución o atención de clientes o ciudadanía,  entre otros.

No pasar por alto el crecimiento que al respecto esta teniendo las TIC´s que impacta este tema.

Riesgos Internos

Dependen de la falta de gestión en el control interno, tanto a nivel general, como de cada una de las áreas. Entre los tipos de riesgos internos, encontramos:

Falta de integridad en los valores éticos.

Riesgo operacional y de reputación

Políticas o normas poco claras que inducen a actos de corrupción. 

Curso Administración de Riesgos en Empresas Privadas
Curso Administración de Riesgos en Sector Público